Síntomas de Estrés Postraumático

David Baldwin
http://www.trauma-pages.com

Síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

Los tres grupos principales de síntomas en el TEPT son:

  • Intrusiones, como flashbacks o pesadillas, donde se vuelve a experimentar el evento traumático.
  • Evitar, cuando la persona trata de reducir la exposición a personas o cosas que pueden provocar sus síntomas intrusivos.
  • Hiperexcitación, es decir, signos fisiológicos de aumento de la excitación, como la hipervigilancia o el aumento de la respuesta de sobresalto. Los síntomas reales utilizados en los Estados Unidos se describen en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, o DSM.

Clasificación del Trastorno por Estrés Postraumático:

   

Se hicieron dos cambios de diagnóstico interesantes en la versión del TEPT del DSM-5.

  1. El trastorno ha salido del capítulo Trastornos de ansiedad y ha ingresado en un capítulo sobre Trastornos relacionados con el trauma y el estrés.
  2. Además, ahora se puede especificar un subtipo “con síntomas disociativos”, aunque este comparte el mismo código de diagnóstico.

estres mental

En mi opinión, estos son pasos pequeños pero importantes. Si ocurrió un evento traumático recientemente, una persona puede sufrir un trastorno de estrés agudo , que implica síntomas similares al TEPT, pero sin el requisito de un mes de duración. Un sistema de clasificación alternativo, la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, o CIE-10, utiliza un resumen de síntomas comparable pero algo diferente .

El trastorno de estrés postraumático se clasificó oficialmente como un trastorno de ansiedad durante más de treinta años (desde 1980 hasta mayo de 2013), pero algunos argumentaron que se ajustaba más estrechamente a los trastornos disociativos, mientras que otros consideraban que pertenece por sí mismo.

   

También se ha debatido sobre diagnósticos diferenciales para historias traumáticas simples versus crónicas (como el TEPT complejo o el diagnóstico DESNOS propuesto: para los trastornos de estrés extremo, no especificados de otra manera). La investigación sugiere que el DESNOS puede ser más frecuente entre las personas cuyos traumas adultos subsecuentes complican las experiencias traumáticas crónicas o no resueltas de la niñez, y estas diferencias pueden tener implicaciones importantes para el tratamiento. El desorden DESNOS propuesto (que aún no figura en el DSM) se analiza en artículos de Bessel van der Kolk, Julian Ford y otros (incluido yo) .

estres postraumatico

Si bien el TEPT es el trastorno traumático “prototípico”, algunas personas, o algunos factores estresantes, presentan variaciones sobre este tema. La depresión, la ansiedad y la disociación son otros tres trastornos que a veces pueden surgir después de experiencias traumáticas, y los trastornos somatoformes, e incluso la hipertensión, se pueden observar en algunas poblaciones. Sigue siendo un enigma para la visión del comportamiento cognitivo prevaleciente que algunos trastornos físicos (dolor crónico, hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, etc.) parecen estar asociados, o comorbidos, con experiencias traumáticas. Los síntomas relacionados con el traumatismo pueden depender de cómo un individuo en particular trata o expresa su estrés, probablemente influenciado por la interpretación subjetiva del estrés y los factores inconscientes del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *