¿Cómo funciona la Terapia EMDR?

  

EMDR funciona Desensibilizando y Reprocesando emociones y pensamientos negativos

 

emdr movimiento ocularEMDR funciona a través de las múltiples conexiones nerviosas de los ojos que activan sinapsis neuronales de la corteza prefrontal del cerebro y del sistema nervioso parasimpático. Esto permite al terapeuta orientar al paciente para conectar con los pensamientos y creencias irracionales limitantes y modificarlos. También desensibiliza las emociones ligadas a recuerdos traumáticos y a pensamientos negativos.

La técnica psicológica EMDR consta de 9 fases a través de las cuales se van realizando los procesos de desensibilización y reprogramación mental.

Este abordaje terapéutico nos permite planificar un tratamiento sobre un tema puntual, focalizado sobre un problema concreto,  que podemos desarrollar entre  5 y 12  sesiones según el caso. Para situaciones de traumas psicológicos complejos o pacientes bajo medicación el tratamiento puede requerir más tiempo.

La aplicación de este tratamiento pasa por 3 momentos:

1) experiencias del pasado;

2) experiencias estresantes del presente y

3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

Las experiencias e investigaciones han demostrado que los pacientes sostienen en el tiempo los logros alcanzados y no vuelven a repetir el síntoma.