Neutralizando una memoria dolorosa

  

Terapia Psicológica EMDRanthony sison

Un nuevo protocolo psiquiátrico/psicológico controla el movimiento ocular rápido para ayudar a los pacientes a superar el trauma, el estrés e incluso las enfermedades de la piel.

By: 

Comenzó como una psicoterapia poco ortodoxa para pacientes con trauma de guerra, ataques físicos, accidentes y dolor extremo.

A diferencia de la terapia en la que el paciente se abre al psiquiatra o psicólogo, la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) es un protocolo que involucra los movimientos oculares rápidos del paciente para disminuir el impacto del trauma.

En sus comienzos un médico de Filipinas, el EMDR lo ha utilizado por un médico como una herramienta para ayudar a los pacientes con enfermedades de la piel, depresión, recuerdos perturbadores, estrés y trastorno bipolar.

El Dr. Antonio C. Sison es el único médico en ese país y uno de los pocos en el mundo, que es tanto un psiquiatra certificado como un dermatólogo. Su práctica integra la interacción entre el ser mental y físico.

Él explica que EMDR no es una terapia de conversación, en la cual las sesiones se enfocan en buscar el conflicto raíz en una relación pasada. EMDR es un protocolo paso a paso, que persuade al paciente a recordar brevemente la situación inquietante mientras el paciente experimenta algún tipo de estimulación en ambos lados del cuerpo. Se cree que esta estimulación desactiva la intensidad emocional de la memoria dolorosa.

Sison compara el proceso con una computadora. “El cerebro es el hardware y la mente es el software. Las experiencias dolorosas o traumáticas son como fallas en el software. El software aún funciona, pero no en el nivel óptimo. Cuando elimina la falla a través de EMDR, neutralizando la memoria traumática, el software funcionará mucho mejor “, dice Sison.

‘Lugar seguro’

Inicialmente, el paciente elige la memoria dolorosa.
A continuación, se lo guía a imaginar un “lugar seguro”, un lugar tranquilo pero genérico.

 

“Este es un elemento importante en EMDR. El lugar seguro actuará como un “bálsamo” cuando el paciente no tolere los sentimientos dolorosos del trauma pasado. Él o ella serán trasladados al lugar seguro “, explica Sison.

Proceso

El paciente continúa describiendo la intensidad de los pensamientos y emociones negativas que surgen cuando surge el recuerdo doloroso.

La desensibilización es un proceso repetido para reducir la reacción negativa a la memoria dolorosa. El terapeuta moverá una varita como un péndulo frente al paciente. Un método alternativo es tocar las manos del paciente.

Al recordar la memoria, los ojos del paciente seguirán los movimientos de la varita o el golpeteo de las manos. Este método permite que el paciente se calme y, en consecuencia, alivie las emociones negativas.

El paciente también hace un escaneo corporal para detectar si alguna sensación, como tensión muscular o dificultad para respirar, llega al recordar el doloroso recuerdo, o si el cuerpo comienza a relajarse en el proceso. Una vez que el paciente se relaja, lentamente comienza a observar el trauma de manera más objetiva.

A medida que avanza la condición del paciente, el psiquiatra o psicólogo refuerza los pensamientos y sentimientos positivos, hasta que el primero pueda recordar el evento perturbador o traumático sin sentir ninguna carga emocional.

Sison señala que hay una diferencia entre no sentir nada (como en entumecimiento) y tener sentimientos neutrales hacia el trauma: “A veces las personas sobrellevan recuerdos dolorosos al suprimir las emociones y afirman que no tienen ‘sentimientos’. ‘Sentimientos neutros’ significa que la persona tiene sentimientos, pero estos no son ni positivos ni negativos, sino neutros “.

En el cierre y el informe de la experiencia, se hace que el paciente revise si hubo algún cambio personal durante la terapia, como mejores relaciones o cambios en la actitud y el comportamiento.

La sesión final crea un escenario de futuro positivo sobre cómo el paciente puede lidiar positivamente con el pasado.

Sison dice que toma un promedio de 10 sesiones de una hora para lidiar con una memoria dolorosa. Las investigaciones revelan que el efecto negativo de la memoria o trauma se reduce permanentemente.

Casos exitosos

Como dermatólogo, ha usado EMDR en pacientes con psoriasis o descamación de la piel y asma de la piel. Dos pacientes con psoriasis severa mostraron una mejoría en su bienestar psicológico. Uno de ellos informó la reducción de las lesiones cutáneas y el dolor de artritis psoriásica.

   

Otros dermatólogos han derivado pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), un comportamiento caracterizado por la limpieza extrema que se impone a los demás. Los síntomas de TOC de un paciente se redujeron al cinco por ciento de su nivel anterior.

Otro paciente con depresión crónica no puede tolerar altas dosis de antidepresivos. La medicación todavía causaba que su estado de ánimo cayera en picada. Después de terminar las sesiones de EMDR, la paciente dijo que su estado de ánimo era más ligero y que los episodios de depresión eran más cortos y leves.

Sison ha manejado a ejecutivos que afirman haberse vuelto menos reactivos a tratos comerciales estresantes, y que pueden tomar mejores decisiones comerciales después del EMDR. Algunos han notado que están más tranquilos al manejar.

Un director ejecutivo inicialmente lo consultó debido al estrés causado por la discordia matrimonial. Sison dijo que no hace terapia de matrimonio, pero que podría ayudar al CEO a contrarrestar las emociones negativas relacionadas con un recuerdo perturbador en la relación.

“Los recuerdos dolorosos generalmente evocan emociones negativas que, a su vez, provocan un estado mental negativo. Podría neutralizar los sentimientos negativos de los recuerdos dolorosos. A partir de ahí, estarían en un mejor estado de ánimo para reevaluar la situación conyugal. El objetivo no es salvar el matrimonio, sino desarrollar un estado mental más claro que pueda evaluar la relación “, dice Sison.

Hace dos años, el CEO y su esposa no podían tolerarse mutuamente. Después de las sesiones de EMDR, la pareja se siente más cómoda con el otro, pero aún están trabajando en su matrimonio.

“En las clínicas de dermatología, las personas están dispuestas a pagar por blanquear su piel, o someterse a procedimientos para lograr una belleza impecable”, dice. “La gente esencialmente no valora el bienestar mental porque no se ve. Pueden ver cambios dramáticos en la piel y valorar esto. ¿Cuánto vale el valor de neutralizar una memoria dolorosa crónica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =