¿Qué es Trauma?

¿Qué es Trauma?
5 (100%) 1 voto

La Terapia EMDR se aplica especialmente con éxito y hay gran validación científica de estudio, en los casos de Trauma psíquico.

emdr traumas

Sobre el Trauma

David Baldwin
http://www.trauma-pages.com

Las experiencias traumáticas sacuden los cimientos de nuestras creencias sobre la seguridad y rompen nuestras suposiciones de confianza.

Debido a que están tan lejos de lo que esperaríamos, estos eventos provocan reacciones que se sienten extrañas y “locas”. Quizás lo más útil que puedo decir aquí es que a pesar de que estas reacciones son inusuales e inquietantes, son típicas y esperables. En general, estas son respuestas normales a eventos anormales.

Los síntomas de trauma son probablemente adaptativos, y originalmente evolucionaron para ayudarnos a reconocer y evitar rápidamente otras situaciones peligrosas, antes de que fuera demasiado tarde. A veces, estos síntomas se resuelven a los pocos días o semanas de una experiencia perturbadora: no todos los que sufren un evento traumático desarrollarán TEPT (Trastorno por estres postraumático).

TEPT es cuando muchos síntomas persisten durante semanas o meses, o cuando son extremos, que se puede indicar ayuda profesional. Por otro lado, si los síntomas persisten durante varios meses sin tratamiento, entonces la evitación puede convertirse en el mejor método disponible para sobrellevar el trauma, y ​​esta estrategia interfiere con la búsqueda de ayuda profesional. Posponer la intervención necesaria durante un año o más, y permitir el desarrollo de defensas de evitación, podría dificultar aún más este trabajo.

 

Las personas creamos significado fuera del contexto en el que ocurren los eventos. En consecuencia, siempre hay un fuerte componente subjetivo en las respuestas de las personas a los eventos traumáticos. Esto se puede ver más claramente en los desastres, donde una amplia sección transversal de la población está expuesta objetivamente a la misma experiencia traumática. Algunas de las diferencias individuales en la susceptibilidad al TEPT después del trauma probablemente se derivan del temperamento, otras de la historia previa y su efecto sobre esta subjetividad.

Trauma

En el sentido “más puro”, el trauma implica la exposición a una experiencia que pone en peligro la vida. Esto encaja con sus raíces filogenéticas en cuestiones de supervivencia de vida o muerte, y con la participación de estructuras cerebrales más antiguas (p. Ej., Sistema reptil o límbico).) en respuestas al estrés y el terror. Sin embargo, muchas personas expuestas a violaciones por parte de personas o instituciones de las que deben depender o en quienes confían también muestran síntomas parecidos al TEPT, incluso si su abuso no fue directamente una amenaza para la vida.

Aunque los mecanismos de esta conexión con los síntomas traumáticos no se comprenden bien, parece que la traición de alguien de quien dependes para sobrevivir (como un hijo de un padre) puede producir consecuencias similares a las de traumas que ponen en peligro la vida.

Los ejemplos incluyen a algunos niños abusados ​​física o sexualmente, así como a veteranos de Vietnam, pero los monos también muestran un sentido de equidad , por lo que nuestra sensibilidad a la traición puede no estar limitada a los humanos.

La experiencia de trauma de traición puede aumentar la probabilidad de amnesia psicógena, en comparación con el trauma basado en el miedo. Olvidar puede ayudar a mantener los apegos necesarios (por ejemplo, durante la infancia), mejorando las oportunidades de supervivencia; si es así, esto tiene implicaciones teóricas de largo alcance para la investigación psicológica. Por supuesto, algunos traumas incluyen elementos de traición y miedo; quizás todos involucren sentimientos de impotencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *