Terapia Breve EMDR en Timidez y Fobia Social

Terapia Breve EMDR en Timidez y Fobia Social
5 (100%) 1 voto

Caso Daniela: Exigencia, Fobia Social, Timideztimidez y soledad

 

Daniela es una estudiante universitaria de 21 años.

Se presentó diciendo que viene a consulta porque sufre timidez y tiene dificultades para dar los exámenes orales y las clases donde debe exponer ante sus compañeros.

Relata que se paraliza, no le salen las palabras y aunque siempre estudia mucho se queda en blanco y no puede hablar. Ha iniciado un curso de teatro y no puede sociabilizar con sus compañeros. Tampoco puede vincularse con muchachos. Lo consideramos un caso de timidez o fobia social.

El tratamiento se desarrolló en 11 sesiones de EMDR que se combinaron con 8 sesiones de Terapia Cognitivo Conductual, un total de 19 sesiones.

Planteo del caso:

Daniela planteó las siguientes situaciones y creencias negativas:

1) a los 21 años, situación actual frente a un profesor en el exámen CN: soy insignificante

2) a los 19 años primeros días en la universidad CN: soy tonta

3) a los 14 años inicio escuela secundaria CN: no encajo

4) a los 8 años cambio de escuela por mudanza CN: no puedo con la situación

5) a los 21 años hablar con una persona desconocida CN:  soy desagradable

6) a los 21 años mirar a un chico que le gusta CN: hago cosas feas

Las emociones ligadas a las CN son: vergüenza, enojo, humillación, asco y tristeza.

Como se ve varias situaciones estaban ocurriendo en el momento de solicitar la terapia y le generaban tanta frustración que al fin había decidido buscar una solución.

Daniela es una muchacha muy inteligente, que habla poco, es fácil darse cuenta que teme hablar y equivocarse en lo que diga, cuida mucho sus palabras. Tiene una alta exigencia interna para hacer las cosas “bien” y ser una “buena chica”. Ante las preguntas del terapeuta muchas veces contesta “no sé” por temor a equivocarse, especialmente inadecuado cuando se le pregunta por sus sentimientos y emociones.

Tratamiento EMDR:

Debieron destinarse varias sesiones iniciales para conseguir la confianza de la paciente y establecer una alianza terapéutica, o sea que Daniela estuviera tranquila que no era juzgada ni criticada por su terapeuta, que estaba ahí con la disposición de guiarla y apoyarla en el camino de crecimiento personal que había elegido.

Se utilizó un Protocolo Standard de 9 fases. Y se inició el trabajo de desensibilización y reprocesamiento de las situaciones traumáticas.

Promediando el tratamiento apareció la Creencia Limitante (CL) “No puedo mostrar mis defectos porque no me apreciarían” . Se trabajó con el protocolo de CL surgiendo una primera situación traumática a los 8 años en la escuela con una maestra. Se realizó la Desensibilización y el Reprocesamiento de este evento y se continuó con el Protoloco Standard.

Creencias Positivas instaladas a partir del Reprocesamiento (elegidas por la paciente):

– Soy feliz (antes: soy tonta)

Puedo sentirme firme y plantada (antes: no encajo)

Estoy bien conmigo misma (antes: no puedo con la situación)

Soy libre de hacerlo (antes: hago cosas feas)

Soy agradable y linda (antes: soy desagradable)

Soy interesante (antes: soy insignificante)

Resultados y cambios de conducta

Cuando habían transcurrido las primeras 4 sesiones de EMDR pudo dar una lección frente a sus compañeros y profesores de la universidad sin sentir ansiedad ni cohibirse.

Una sesiones después empezó a conversar con sus compañeros de teatro y a disfrutar de esos momentos.

Pudo realizar un trabajo de campo para una materia donde conoció mucha gente nueva, al principio estaba tensa y luego pudo relajarse y hacer preguntas sobre sus dudas sin avergonzarse.

Una vez terminado todo el Protocolo de desensibilización y reprocesamiento se presentó a los dos exámenes finales orales que tenía pendientes, rindiendo y aprobando las materias.

En el transcurso de las sesiones fueron apareciendo otros temas de dificultad y Daniela planteó su deseo de continuar con EMDR para superarlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *